Entrevista a Guillermo Moya: Gerente CISCO Chile

Hace un par de días atrás le realice un entrevista a Guillermo Moya, gerente general de Cisco Chile, para Atina Chile. Por la reciente presentación del informe "Barometro de la Banda Ancha en Chile", a continuación se las copio.
Guillermo Moya, es gerente general de CISCO Chile, una de las organizaciones más importantes en materia de promoción, desarrollo y utilización de tecnologías en nuestro país. A raíz de dichos objetivos es que recientemente han publicado el informe “Estudio de Banda Ancha en Chile: Barómetro de la Banda Ancha”, que se creó con la finalidad de mostrar todas las opciones de velocidad existentes en nuestro país, reflejando la total adopción de estas en el cotidiano vivir.
Con motivo de tomar conciencia, replantearnos nuevos desafíos y estar al día en lo que respecta este tema, es que te invitamos a informarte y disfrutar, de las siguientes preguntas atinadas que le hemos formulado a Guillermo Moya.
1. En el informe se menciona que aún no somos parte de una autopista de gran velocidad ¿qué significa aquello? Estamos construyendo una autopista de gran velocidad, los países necesitan infraestructura para desarrollarse, nosotros hemos que visto que para crecer, para desarrollarnos, mantener liderazgo, necesitamos invertir en infraestructura, no hay otra forma. Mira por ponerte un ejemplo: el país tiene claro que hay que invertir en carreteras y todos estamos contentos con las carreteras, y pagamos peajes, porque es rico ir al norte y sur en carreteras de primera calidad, primerísima calidad en Santiago, etc. Es lo mismo en las comunicaciones, pese a que en Internet en general falta todavía, falta para llegar a lo que quisiera un país desarrollado. Pero a nivel latinoamericano estamos bastante bien, y obviamente queremos seguir creciendo, nuestro interés es seguir manteniendo el tema de la carretera de la información y de la banda ancha en la discusión para que se siga desarrollando.
2. ¿Qué oportunidades ves que tenemos como país si el 2010 sobrepasamos el millón quinientos de conexiones y más? Mira la experiencia de países como Corea, que son líderes en las tecnologías de la información, el desarrollo en el corto tiempo, ya que hace poco tiempo eran países que no poseían un amplio desarrollo en comparación con el actual, nosotros tenemos similitudes, tenemos productos mas desarrollados que otros, pero siempre en un ámbito no tan tecnológico, aún así creemos que están dadas las condiciones por ser un país más o menos unido, no tan grande, y también por el liderazgo que hemos desarrollado en Latinoamérica, podemos dar un salto súper importante. El otro día el ministro Eyzaguirre señalaba que quería doblar el PIB de aquí al 2011, en 5 años, llevarlo de doce mil quinientos a 25 mil dólares per capita, que nos pondría a la altura de países desarrollados, a eso queremos de alguna manera apuntar con la banda ancha, a medida que tengamos buenas comunicaciones y mejores comunicaciones, los desarrollos que se pueden hacer son tremendos, imagínate si hoy podemos tener reuniones Santiago- Arica, Santiago a Puerto Montt sin necesidad de desplazarte de la oficina, que uno pueda usar Internet donde esté, o en la calle con el celular o con el aparato que haya, porque también no sabemos lo que existirá de aquí a 5 años, porque capaz que haya otros aparatos entre notebook, celulares u otros que se estén desarrollando, tener conectividad plena, que toda la gente tenga oportunidades, imagínate más adelante votaciones en línea por ejemplo: imagínate la cantidad de tiempo que se podría ahorrar la gente en trámites, en el tiempo que se pierde hoy día en colas, trámites, son horas de horas, y eso no nos hace bien, somos un país de 15 millones de habitantes. Si todos pudiésemos incrementar la productividad promedio a través del uso de las tecnologías se generarían tremendas oportunidades para todos.
3. En cuanto al crecimiento de demanda de banda ancha, se enfoca principalmente hoy en tres sectores: Educación, hogar, y empresas, ¿es posible lograr con esto, que la educación de nuestro país vivencie una transformación paradigmal si somos capaces de cubrir completamente de banda ancha nuestras las escuelas? Totalmente de acuerdo, claramente la banda ancha hoy es una necesidad casi básica, como la luz, como el agua, teléfono, etc. Si bien la tecnología en si misma, no es el driver de la educación, no es llegar y ponerle computadores y banda ancha a todo, porque hay que ordenar antes el proceso educacional, poner objetivos claros, toda actualización de programas, contenidos, que estará viendo la comisión que nombró la ministra y todo el tema de modernización de la ley de educación. Pero claramente la banda ancha es un habilitador importantísimo, que queremos nosotros ayudar de algún modo a implementar.
4. ¿Que opinas del proyecto de Negroponte, es posible que en Chile seamos capaces de adoptar el desafío que involucra aquel proyecto? Todo lo que sea masificar la tecnología es bueno, no es bueno que hayan brechas, barreras, etc. Ojalá todos pudiésemos tener acceso a la tecnología, por lo tanto que hayan tecnologías de bajo costo que puedan llegar a toda la población, excelente, nos parece que aporta. Se puede producir una segmentación natural, algunos pueden querer una cosa, otros otra, algunos unas más sofisticada, pero la idea es que haya una base que sea la mínima que brinde posibilidades y accesos a mejores resultados.
5. ¿Qué opinas acerca del nivel de banda ancha que ofrecen las actuales compañías proveedoras de Internet, que está bajo el nivel internacional? Depende con quien nos comparemos, si nos comparamos con Corea, claro que sí, estamos bajo, pero habría que compararse en diferentes ámbitos. Pero si nos comparamos con la región, con el barrio, estamos bien, hay que pensar que esto es un desarrollo paulatino, hay que ser realista. Yo creo que se ha ido avanzando, falta correr, pero piensa que si a una persona le das una banda ancha de 128 kilos, que es tres veces más rápido, de la más alta velocidad conmutada que tenia antes, donde tenia que pagar por minuto, hoy puede tener una banda ancha plana mensual, con una buena velocidad, y eso es un salto. A lo mejor si le damos un mega a esa persona quizás no le saque el provecho, pero después de esa etapa, va estar dispuesto a pagar un delta por tener un mega o dos mega. Entonces no hemos puesto énfasis en el tema de la velocidad todavía, más bien priorizamos que estén siempre conectado, porque hay que ir por etapas, los objetivos deben ser realistas, porque si nos ponemos objetivos inalcanzables no cumplimos, y con eso se pierde la confianza, es como decir Chile va ser desarrollado el próximo año, ¿Seria bueno? claro que sería bueno, ¿es realista? no es realista, entonces hay que ir con calma.
6. Teniendo en cuenta el modelo exitoso que ha desarrollado Corea en cuanto a conexiones, ¿qué es lo que nos hace falta en Chile para replicar ese nivel de conexiones? Hay que seguir haciendo conciencia del uso de la tecnología, creo que lo que hace falta es entender el valor de la tecnología, el valor que le aporta a la gente la tecnología, más que la tecnología en sí. Lo que hicieron en Corea fue definir una estrategia país, donde la banda ancha era una parte del puzzle. No dijeron: “pongamos banda ancha, porque con ella vamos a salir de la pobreza”. Entonces desde nuestro ámbito, el tecnológico, no el ámbito económico global del país. En la medida en que Chile se ponga metas y objetivos, que aúnan a toda la sociedad, como por ejemplo: acelerar el desarrollo económico del país. Uno puede decir bueno aceleremos el desarrollo tecnológico del país, ¿y cómo lo hacemos?, otorgando más recursos a la gente, a las empresas a las instituciones. Hay que seguir haciendo conciencia, esto no es algo que saquemos de la noche a la mañana, o con un decreto ley, o con bajar precios, o con regalar computadores, yo te diría que son a lo mejor todas las anteriores, hacer de todo un poquito para que sigamos avanzando.
7. ¿Cuál es el rol de los sectores públicos y privados para contribuir en este desafío país? El rol de los públicos, creo que el gobierno ha tenido una buena parada en el tema tecnológico, que nos gustaría que se relanzara, han habido muchas cosas en el ultimo tiempo que han desperfilado el tema tecnológico, hay que volver a decir: “oye la tecnología es importante”, que esté en la discusión, la agenda digital, el CIO, etc, ese tipo de cosas son importantes, porque ponen el tema tecnológico en carpeta. El gobierno haciendo eso ya hace bastante, de poner un tema y decir es importante la tecnología. El tema de los privados, es usar la tecnología, las empresas hacen inversiones, ponen tecnologías a disposición, los privados lo que tienen que hacer es tomar esa oferta. Y el desafío nuestro como empresas tecnológicas, como proveedores de tecnologías, es enseñar el uso de la tecnología, ser más profesores, crear conciencia en el tema.
8. Por último ¿cuál es el mensaje que cómo CISCO Chile le trasmitirías en materia de Banda ancha a la ciudadanía? Hemos estado por años transmitiendo este mensaje, cuesta, pero ya hay mas conciencia, nosotros creemos que Internet cambia la manera de entretenerse, de trabajar, de educarse, de vivir, y queremos seguir insistiendo en eso. Es una realidad donde hay muchos ejemplos de personas que les ha cambiado la manera de vivir por el uso de Internet, las ciudades digitales, las videoconferencias, la gente que ya no tiene que hacer colas para pagar en el banco, sacar certificados en impuestos internos, pagar impuestos, ahora es todo más rápido. Entonces queremos seguir evangelizando en el tema de que la Internet es una herramienta importante para el desarrollo del país. No es una entretención únicamente, que también es, pero eso no es el fondo del asunto, el fondo del asunto es que internet y la banda ancha son una herramienta para el desarrollo del país, y que ojala cada vez más gente pueda usarla, en las empresas, en las casas, en los colegios, en los hospitales, en todos lados, calles, metros, etc.
|

Comentarios

Guillermo se queda corto con su visión del problema (anque soy mexicano)

se que 128 ya no es una velocidad del todo aceptable para un usuario normal.

Cuento con 1 mega (se supone, ya que Uninet es una "mierda" en cuanto a la velocidad que brinda...) y apenas me es suficiente para satisfacer mis necesidades.

Otro punto destacado por pedro es muy cierto... La evolución a Web 2.0, que en gran medida se ha dado posible a que dia con dia disponemos de mejores anchos de banda y mejores servicios y aplicaciones Web (sobretodo multimedia, streaming de video, etc).

 

Ojala Guillermo ya se haya dado cuenta de eso... jeje

 

 

saludos desde Chihuahua México.

 

 

P.D. Quiero mas velocidad... jaja

Responder

Hay muchas cosas que dice que pueden ser cierto, pero hay otras en que demuestra una visión limitada de las cosas.

 Un claro ejemplo se da en lo referente a "velocidad" de acceso a internet.

Decir que con 128 kilos basta para un usuario normal es un chiste.
Decir que 128 es el triple de internet conmutada también es otro chiste. Eso 

de conexión mediante módems analógicos a velocidad de 56k es una realidad 

de otras épocas. No se puede comparar algo actual con el pasado. 

Cito textual :" hoy puede tener una banda ancha plana mensual, con una buena velocidad, y eso es un salto. A lo mejor si le damos un mega a esa persona

quizás no le saque el provecho,"

hablar de "banda ancha" de 128 kilos ... que chiste mas grande.
1 mega no sacar provecho... por favor, mientras mas velocidad damos, mas 

desarrollo de aplicaciones multimedia se pueden obtener.
Producción de videos, creación de contenido en linea y crecimiento del

 movimiento web 2.0 es sin duda gracias al mejoramiento en la velocidad 

de internet.

Me parece que don Guillerno no comprendió bien esos efectos.

en fin... un actor que debe ser más participativo

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar