Desde Tucumán Argentina y OLPC con los Tuquitos

Han pasado ya unas semanas de mi ausencia por aquí. Les cuento brevemente. Me tome dos semanas de vacaciones, para viajar por Argentina, Uruguay y Brasil.

Encontrándome con la enorme sorpresa de que Javier Noguera, secretario general de la provincia de Tucumán, me invito a su ciudad, a dar un par de charlas acerca del movimiento ciudadano Atina Chile, y el fenómeno que éste ha desplegado en ciudadanía, por medio de la red. Con motivo de la inauguración del blog de la secretaria donde él se desempeña.

Tucumán, es una ciudad ubicada al norte de Buenos Aires, que seduce con la calidez de su gente, y además por su característico clima de altas temperaturas. Pero eso no es todo, otra de sus magnificencias, es que, es aquí donde se encuentran los “Tuquitos”, un grupo de jóvenes increíbles, que desarrollan el software (libre por cierto) que se implementara en las OLPC, que el gobierno Argentino ha decidido instaurar en su sistema educativo. Todo una maravilla, todos estos jóvenes, ninguno mayor de 24 años, partieron inicialmente difundiendo por medios de CD, la utilización del software libre en su facultad (ingeniería en computación de la Universidad de Tucuman) y luego en toda la universidad, para mas adelante posicionarse, como uno de los referentes en el desarrollo, y difusión del software libre en su país. Todos unos emprendedores y genios del proyecto aquí en Argentina.

El equipo está conformado por Mauro Torres, autor y coordinador general, Chris Arenas, desarrollo y difusión, Gustavo Cortez, difusión y documentación, Gonzalo Delgado, desarrollo y programación, Daniel Córdoba, desarrollo y programación, Nicolás Montoza, desarrollo y programación, Claudio Ceballos Paz, desarrollo y programación, David Rodriguez, desarrollo y adaptación del sistema operativo base.

Quienes crearon un wiki para el Proyecto Tuquito OLPC. Allí podrán encontrar el primer libro escrito sobre el mismo, el cual puede descargarse para conocer paso a paso el trabajo que están realizando hasta el momento.

Una de las cosas que me ha llamado profundamente la atención, es como con ingenio, “aguante” y sobre todo con disposición al cambio, estos jóvenes se desempeñan en el desarrollo día a día, de un mejor producto, que terminara por definir el devenir de la educación en su país, todo un acontecimiento que es verdaderamente admirable, y a replicar en Chile.

En una de las conversaciones con estos jóvenes, hablábamos acerca de la importancia de dotar de tecnología a la educación, ya que más allá del aparato en si, el proyecto del OLPC, involucra la oportunidad, de brindar espacios de conversación y visiones de mundo, a las que tal ves muchos de sus usuarios (los alumnos) no podrían acceder sin la implementación de este proyecto en la educación argentina.

 

Links relacionados:

La Gceta de Tucumán 

Blogs como forma de trabajo ciudadano

Encuentro de Blogadictos en Tucumán 

|

Comentarios

 Con tantas dudas como presupuesto sobre sus escritorios, los funcionarios se desvelan por resolver una cuestión que preocupa a todos los proveedores del sector privado: La opción del software libre.

 El software libre viene conquistando espacios claves en el ámbito público, ya sea por razones de costo o por la evaluación positiva de sus aplicaciones. Pero al mismo tiempo crece la polémica entre proveedores, funcionarios y actores vinculados con el sector. Sobre todo cuando resuena la propuesta de impulsar una ley nacional.

Saludos

Garantía oficial y envíos a domicilio: frigorificos americanos

Responder

yo vivo en mexico i ps me encantaria conocer mas de argentina en espesial de sebastian echeverria por fa si saben algo aganmelo llegar

Responder

Estimada Claudia: Soy argentino, de la Patagonia, y he sido becado por la Fundación Generación Libre para el curso de Blogs y Política.

He visitado tu blog y vi que tenes mucho material sobre Software Libre. Te cuento que soy jefe de asesores de un diputado nacional por Santa Cruz y hemos elaborado una propuesta de Implementación de Software Libre en el Estado Nacional. Este proyecto está siendo considerado por la Cámara en este período parlamentario y me gustaría saber tu opinión al respecto, por lo que te pido un mail para enviartelo.

Saludos

Pablo Gordillo Arriagada

Responder

el punto es que me hubiese gustado platicar contigo por el proyecto atina en Arg. me gustaia que nos pucieramos en contacto

Responder





Holas  Claudia, te cuento que yo fui uno de los q estubo en la reunion que comentas (he hice una pequeña cobertura para mi blog) Lamento mucho haberme ido antes que terminaras tu charla pero me llamaron al celular y me necesitaban con urgencia.

 

el punto es que me hubiese gustado platicar contigo por el proyecto atina en Arg. me gustaia que nos pucieramos en contacto

 

desde ya un saludo muy grande.

 

--

 

LamarK!

PD: uso la misma cuenta de gmail para el msn. 

Responder

Hola amiga, cómo estás. Te cuento que en este húmedo Tucumán estamos enchufados con la posibilidad de desarrollar una experiencia similar a El Morrocotudo. Por un lado está el desarrollo de la plataforma digital, que estará a cargo de Los Tuquitos. Y por otro, las diversas formas mediante las cuales se hara conocer la existencia del diario.

La pregunta es: Hicieron actividades paralelas una vez que tuvieron la página?. Es decir, militancia social en ONG para que la gente conozca desde cómo se enciende una PC hasta cómo se hace un blog (internet social). Cuéntame un poquito de eso. Besos.

Responder

Me quedé en la duda.. como fue posible que te contactara y organizaran una charla sobre software libre??

a mi me encantaría organizar un evento este año (de hecho con atina v región la estamos proyectando) y mientras mas interesados existan en colaborar y demostrar experiencias como la argentina, muchisimo mejor.

 

saludos! 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar