Rediseño de carrera: Reflexiones post encuentro Universidad Expandida

Luego de tener el placer de participar en el encuentro Universidad Expandida, organizado por Juan Freire y su maravilloso equipo de seres humanos comprometidos (Tiscar, Daniel, zemos98 y todos/as quienes hicieron  posible el encuentro) y orientados en generar nuevos espacios de  convivencia y transformación en la educación universitaria; Fue imposible quedar ajena al estado de ánimo, desafíos y propuestas de acción que convergieron en las distintas conversaciones que sostuvimos durante los 3 días de nuestro encuentro.

Dicho todo lo anterior les expongo algunas de las preguntas que han dado origen a este post:

  • ¿Cómo percibimos a las Universidades en el Siglo XXI?
  • ¿Vemos a las Universidades como centros de convergencia y cultivo de talento joven o cómo espacios de homologación de contenido que impartimos a los jóvenes?
  • ¿Cómo incluir a maestros o profesores en la tarea de rediseñar la universidad como un espacio de cultivo de talentos en las generaciones jóvenes?
  • ¿Cuáles son las posibilidades, horizontes y roles que los profesores universitarios poseen de mano a la tecnología en la transformación y aprendizaje de sus alumnos/as?

Por último, y cómo una de las interrogantes que más me desafía, ¿Cuál es el punto de inflexión para que nuestros maestros y profesores universitarios perciban nuevas oportunidades para sus propias carreras de vida, en un mundo vertiginoso y cambiante que va de mano a la tecnología?

Algunas reflexiones y propuestas concretas fueron presentadas en el notable encuentro de Universidad Expandida, aún así, nos quedan desafíos por delante para emprender camino  en esta interesante labor -que dicho sea de paso- es un trabajo en comunidad, no sólo en maestros, ni profesores, ni cuerpo administrativo, ni únicamente en alumnos/as; Corresponde a una tarea en conjunto, a la declaración de un propósito común donde distintos agentes se comprometen a hacerlo realidad el desafío educacional para el siglo XXI.  Un ejemplo actual de ello la UNIA, por el sólo hecho de atreverse a generar este espacio de preguntas, antes que respuestas.

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar