Francis Pisani: "Apropiarse de las tecnologías para empoderarse"

Transnets es el titulo de uno de sus blogs, periodista de profesión, con estudios de Ciencia Política y Maestría en Derecho Publico; Francis Pisani de 67 años, destaca como uno de los periodistas más relevantes a nivel internacional, en el análisis y seguimiento del fenómeno que han desplegado las Tecnologías de la información en las distintas sociedades que conviven en un mundo globalizado.

Autor de libros como "Torre Bella", "Muchachos" y la novela "Huracán Corazón del cielo", ha destacado por su profesionalismo, dedicación y pasión por el periodismo y los distintos medios de comunicación en la era digital.

Columnista de medios como Le Monde, El Pais, Soitu, etc. Pisani nos cuenta por medio de esta entrevista -que por cierto, tuve el privilegio de realizar- acerca de su última publicación junto a Dominique Piotet, llamada: "La Alquimia de las Multitudes. Cómo la Web está cambiando el mundo". Con publicaciones en francés, ingles y español en más de 100 medios de distintos continentes; Con formación en universidades como UC Berkeley y Stanford -sí, algunas de las universidades más prestigiosas del mundo- es un honor como estudiante de Ciencia Política y dirigente política, compartir con ustedes la siguiente entrevista, realizada para Atina Chile, en el marco de importancia de la tecnología y política en un año de elecciones presidenciales en Chile.

Atención candidatos por aquí va la cosa!

1. "La Alquimia de las Multitudes". Es el titulo de tu último libro, puedes hablarnos acerca del concepto de "Dinámica relacional" que expones como uno de los cambios sustanciales en la manera de relacionarnos en la Web.

Esta distinción surge acerca de cómo usamos el término para mostrar las dificultades en las creaciones de proyectos específicamente. Entonces lo que pasa es que no veo proyectos que nacen directamente en la web. Pero sí, los esfuerzos para crear espacios  en la Web por parte de las instituciones; Que son las que están acostumbradas a una mecánica lenta, didáctica, pausada, tímida, cautelosa, todo lo que quiera, etc. Que quiere decir que les lleva bastante tiempo.

La dinámica relacional a nuestro entender, es algo mucho más vivo, liquido, ágil, intrínseco o imposible de controlar. Y entonces surge una arquitectura cultural, que se ha visto en muchos equipos de creación -como en medios de comunicación por ejemplo- donde la gente del mundo tradicional, no entiende como funciona esa dinámica abierta, entre gente que no esta en el mismo lugar, que se conoce y esta en contacto -cómo lo estamos haciendo tu y yo en este momento- (nuestra entrevista es realizada vía skype)  cosas por el estilo.

Entonces la idea era para plantear diferencias de distintos cuya existencia hay que entender a partir de como se desarrolla específicamente la dinámica relacional. Digamos que nuestra actitud frente a eso es que primero hay que distinguir una mecánica institucional de una dinámica relacional; Puedes distinguir como ocurre, ver y alertar su existencia, aún así no la puedes organizar. Mira estoy en un proyecto ahora -por ejemplo- donde no se me ocurre poder decir ocurrirá esto, aquello, esto otro; En secuencias, etc. Si no que vamos a abrir los espacios para la gente, para que se exprese,  y ver después qué pasa, y cómo fluye eso en el tiempo. 

Otro de los ejemplos -que no incluimos en el libro- es de Mark Zuckerberg el fundador de Facebook que dice: "uno no crea comodidades, les da herramientas para que hagan organizaciones e línea". Esto dice mucho de diferenciar la participación en la red. En la primera organizas las órdenes, en la otra, las herramientas y la gente la usa y hace lo que quiera con ellas. La forma en que se organiza la campaña de Obama, es un excelente ejemplo del uso de la dinámica relacional entre la gente y las herramientas.

2. En tu libro, planteas que ésta dinámica cambiara las estructuras de las organizaciones. ¿Cómo prevés la organización de las instituciones con el uso de estas herramientas sociales en America Latina?

En primer lugar hay que tomar en cuenta la emergencia y eficacia creciente de las redes, frente a las instituciones. Como en la nueva era se dan las relaciones.

En las redes hay relaciones de poder, formas de participar, y formas de actividad. Lo clave es que en las instituciones tú das órdenes, y en la red organizas formas. Como lo señala con su concepto Clay Shirki, quien plantea "la capacidad de organizarse sin organización"

Lo cual abre todo un nivel de capacidad de acción que no pasa por la existencia de una institución.

Volviendo a America Latina, la relación entre la organización de las redes y la estructura local; Pienso que hay una gran capacidad de hacer cosas de manera informal. Aunque las instituciones sean muy fuertes o pesadas, y a pesar de esto, vemos que las redes son más eficientes y económicas; En un espacio cultural, geográfico y económico -que distingue a America Latina- que da espacio para la eficacia de las redes.

Un  ejemplo: la empresa del tercer mundo que mejor funciona en términos de eficacia, es la de los  narcotraficantes que funciona no en base a instituciones como se ha dicho de manera equivocada, sino que funciona en base a redes. Y la otra que es mucho más positiva y que no es la única, son las redes de la migración. La migración funciona, tiene una eficacia sensacional y las instituciones no pueden contra ellas. Y funcionan en base a relaciones de pueblo, de familia, etc.

3. "Web actores y America Latina ¿Cual es el cambio en las relaciones?

En términos generales lo que veo es que la gran diferencia entre jóvenes todavía no ha llegado. La gente que tiene 25 años hoy -y sobre todo en America Latina-  no ha nacido con el celular o computadora en la casa. Por lo tanto aunque hayan aprendido más jóvenes, no son nativos digitales. -concepto problemático, pero en fin- Cuando ves gente que tiene 10 años hoy, en Estados Unidos o Europa, esos si cuando tengan 25 años, tendrán una cultura y practica totalmente diferente. Entonces ahí si podrás ver una diferencia con el nivel de desarrollo y la velocidad de penetración entre países de Europa -no todos son iguales- Estados Unidos y America Latina. Mira los jóvenes se adaptan más rápido, pero no sabemos todavía lo que es -de manera masiva- una generación en America Latina, de gente que haya nacido con ordenador y teléfono móvil, en la cuna.

Lo que veo hoy con gente de 20 años de edad -y no se qué pasará en 20 años- es que los jóvenes de hoy, no han tenido un padre, madre o profesor que le explique qué cosa es un efecto de red, que le explique cuales son las diferencias de un espacio virtual y real. Por lo tanto no entienden muchas cosas, pero cuando les planteas un problema aprenden con una velocidad de verdad impresionante, en relación a los demás. Pero nadie les ha hablado de las arquitecturas, de las lógicas,  de cómo funcionan estas cosas.

Entonces esa generación -la que hoy tiene 20 años- todavía necesita aprender las dinámicas de fondo, y es prácticamente una generación de transición.

4. Campañas políticas: Web y uso de herramientas sociales.

Dos cosas, que precisamente señale en mi blog, (participolis en tumbler) primero que el candidato de la derecha en elecciones de Gran Bretaña, esta copiando el modelo Obama, segundo que los sindicatos de la izquierda de Gran Bretaña están copiado el  modelo Obama. ¡Lo que quiere decir que todo el mundo esta copiando el modelo Obama! El punto es que no se puede copiar el modelo Obama. No se puede copiar porque primero Obama es un tipo excepcional, porque las condiciones legales y de penetración de Internet en Estados Unidos, no son las mismas que en otras partes, y porque las culturas y el peso de las garantías no es el mismo que  en otras partes. Hay que girar, hay que reinventar, los que van a copiar a Obama van a fracasar.

Lo fundamental que cuesta entender para los dirigentes políticos de todos estos partidos, es que hay que abandonar el control. La frase clave es la de David Weinberger que dice: "Hay una relación inmensamente proporcional entre control y confianza" eso es lo que a los políticos viejos cuesta entender.

La gran revolución es que las tecnologías de la información están cambiando el mundo en el espacio de la política, uno del cual se ha hablado mucho, es la campaña que me acabas de mencionar.  Ya se sabe, ya se ha escrito, y te digo mi percepción de esto es que la gente que quiera copiar a Obama va fracasar. Segundo a nivel de gobierno lo que viene es la transparencia y el gobierno abierto. Obama en su administración, esta haciendo muchas cosas, pero todavía no son muy conocidas, todavía están experimentando y no creo que haya muchos gobiernos dispuestos a hacer esto. Aunque sé que Chile es uno de los países, en los cuales se que trata de hacer más. Y cómo tercer punto, es el cambio fundamental, que es la capacidad de la gente de organizarse sin organización; Es decir de hacer cosas juntos sin pasar por un partido, sin pasar por un sindicato, pero sí de hacer cosas, porque se dan cuenta que no están solos o solas en una situación lastimosa, aislante, etc. Entonces pueden conectarse con los demás y actuar. Y esto esta cambiando mucho la relación entre la gente y su capacidad de acción y las instituciones, sea gobiernos, partidos, sindicatos, grupos de acción, etc.

5. Cuando hablas acerca de la transparencia, ¿Te refieres a comunicar de manera distinta la información de los gobiernos?

Esto es una revolución total, toda la información del gobierno de Estados Unidos va estar en línea, con herramientas para que la gente la use como quiera. Y una de las cosas más provocativas es que hasta el presupuesto del Pentágono, en un 80% o 90% va estar puesto en línea, y la gente podrá criticar como se usa el dinero. Y por lo tanto, se espera mejorar la eficacia en el manejo del dinero del Estado. Entonces la transparencia es un gesto de evolución. Las cifras del presidente están en línea, las cifras de los funcionarios están en línea, la agenda, acciones, y presupuestos están en línea, lo que mejora la comunicación y transparencia.

6. ¿Esto tiene relación con la manera percibir a los medios de comunicación también? En entrevistas pasadas, has mencionado el "nuevo hibrido en el que se han transformado los medios de comunicación".

A nivel de los medios, uno de los casos mencionados -donde Atina Chile ha colaborado- es la emergencia del periodismo ciudadano. Donde una de las cosas interesantes hoy -como periodista y como participante de distintos proyectos- es cómo se preservan algunas cosas importantes del periodismo tradicional de investigación, de reportajes, etc. Con la extraordinaria riqueza que abre el periodismo en red, periodismo ciudadano, periodismo abierto, periodismo profesional aficionado, en fin, toda una serie de apelaciones. Y cómo el periodista debe aprender a escuchar la conversación, y a animarla y participar en ella.

Yo soy ciudadano, por eso no me gusta la noción de periodismo ciudadano, no por ser periodista dejo de ser ciudadano, ni mucho menos. Entonces periodismo en red es el que me adecua. Y las personas que no tienen como oficio el periodismo, pero que pueden practicar el periodismo, pueden aportar con su riqueza, conversación, con su información, etc. Y como la utilidad, al  fin en la información es que se ánima, contribuye, es parte de conversaciones más interesantes, más documentadas que pueden llevar a acciones de mayor calidad y mayor  perfección; Por lo tanto eso es lo que me interesa la relación de esto último, en un espacio nuevo y que además es abierto.

7. Francis ¿Qué te convoca motiva a estar analizando, desarrollando y estudiando estos fenómenos sociales en la red?

Mira tengo 67 años y básicamente entendí que estaba pasando algo en el 92 o 93, cuando estaba en Boston, en la universidad de Harvard; Donde un tiempo antes había comprado una computadora porque entendí que aumentaba mi capacidad de freelance; Y escribí mi primera nota utilizando información de la red en el 87, es decir hace más de 20 años. ¿Por qué? porque asentí que aumentaba mi poder de individuo, en el contexto donde solo las grandes instituciones de esta área podían estar presentes.

Lo fundamental que me motivo, fue el tener una cierta experiencia transcultural y política; Y este espacio lo están discutiendo los ingenieros y los hombres de negocios. Y tenemos que estar ahí, porque hay cuestiones políticas que son esenciales, y esas son las que están ocurriendo hoy en día; Y porque creo que es una oportunidad maravillosa y extraordinaria vivir la transición desde un mundo para otro. Entendiendo el de antes, tratando de visualizar, de intuir, de poder oler el que se está creando. Me parece una cosa fascinante.

8.  Por último, uno de los principios o premisas de nuestro movimiento ciudadano es que "ante cada queja o problema  debemos ser capaces de generar propuestas". En función de ello ¿Cómo agregar valor con estas herramientas sociales de la Web para generar propuestas de acción ante dificultades?

Lo primero es apropiarse de las tecnologías, apropiarse para empoderarse. Y creo que hay que hacer un esfuerzo grande en la literacia digital; Es decir en el aprendizaje de conocimiento y uso de las herramientas de las que estamos hablando. Y en esto hay un doble nivel: un institucional en escuelas, municipalidades y sus líderes, ayudar a la gente en su alfabetización digital, etc. Pero cada individuo además, debe dedicar de su tiempo cinco minutos de su día -para mi es la regla suficiente- para aprender, descubrir, y conocer más de todo eso. Entonces doble nivel de actuación concreta para aumentar la democracia digital. Y segundo nivel, hay que desarrollar una ciudadanía mixta -no solamente digital- en la capa digital y en la capa física, en la cual los problemas del mundo digital son discutidos también en la política en concreto. Mi sueño es que en las escuelas cuando hay reuniones electorales, se hable de la banda ancha, pero también se hable de los esfuerzos de concentración, también se hable de los efectos Web, de la evolución de la brecha digital, que es más que pasar de acceso a uso; La brecha esta en el uso, más que en el acceso.

Entonces hay que contribuir a ser ciudadanos que votan -por una parte- pero que también participan desde la dimensión virtual, que comparten cosas con los demás; Todo esto es lo que tenemos que inventar.

Literacia digital y ciudadanía mixta, son dos de las cosas que nos llevaran a plantear el tercer nivel: que es cómo  vamos a utilizar y aprovechar todo esto para influir más en la política. Todo el mundo podrá tener derecho a hacer campañas diferentes, todos los ciudadanos podremos pedir que nuestros gobiernos sean más abiertos y más transparentes. Y todos nos podremos organizar para reivindicar lo que nos parece importante, adentro de partidos -a veces- de sindicatos, y a veces sin ellos, si no quieren entender o avanzar, sean de derecha o izquierda. Si la sociedad esta relacionada en red, habrán efectos de red.

Blogs y sitios:

Transnets.tumblr.com

Participolis

Transnets en Soitu.es

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar