Juegos en línea: Transparentación de prácticas, estados de ánimo y cultivo de una ética en comunidad

En el proceso de aprendizaje, socialización y construcción de una identidad particular y colectiva, han sido diversas las vivencias, desafíos y emociones que hemos visualizado  en WOW con cada uno de los integrantes de nuestro Guild o Clan dentro de esta plataforma.

En el trabajo de nuestra última sesión (junto a un grupo de jóvenes de Chile Primero llevamos dos meses de entrenamiento en liderazgo, gestión y coordinación en el mundo sintético de WOW) conversábamos acerca de los estados de ánimo y emociones que provocan los fracasos y éxitos de las misiones que realizamos en particular como también en conjunto. Uno de los aspectos relevantes que ha ido develando nuestro programa de entrenamiento, es la conexión y sincronía que se produce en la emocionalidad de cada uno de los participantes al momento de jugar en línea, se vincula a las formas de actuar o relacionarnos -que empleamos en la cotidianeidad de nuestras vidas- al proceder que utilizamos al  enfrentarnos a quiebres, desafíos y problemáticas de “la realidad”.

¿Cómo ocurre la visualización de nuestras prácticas particulares y colectivas en la virtualidad?

Entendemos que vivimos en un mundo pluralista, cambiante y vertiginoso, donde el futuro requiere ser articulado de manera colectiva, expedita y con altos estándares de excelencia. Es así que cuando nos proponemos realizar misiones determinadas en grupo, hay requerimientos, pedidos y requisitos para desempeñarnos de manera efectiva en el desarrollo de nuestra misión. Algunos de ellos en el mundo de WOW tienen que ver con que cada uno de los personajes de los participantes, cumpla con un nivel o level determinado para acceder a la misión, portar con las armaduras y vestimentas adecuadas para un optimo desempeño en el rol asignado durante la misión.

Es así que iniciamos la orquestación de compromisos colectivos para éxito en nuestra misión. De tal  manera que como primera observación, la coordinación, compromisos y responsabilidades que solemos emplear para nuestros equipos de trabajo, estudio, etc. Se ven extrapolados en esta acción.

La impecabilidad, cumplimiento y compromiso con el equipo, proyecto o desafío en el mundo sintético de WOW -en términos de valoración colectiva- produce la misma emocionalidad que vivenciamos cuando uno de los miembros de nuestra empresa u organización cumple o no sus compromisos, de acuerdo al rol o puesto de trabajo asignado.

Como segunda observación, la identidad y confianza que cultivamos con el cumplimiento de estándares antes fijados; Se da por las evaluaciones que hacemos de nuestro desempeño colectivo y particular en la misión propuesta; Lo cual en este tipo de plataformas virtuales –y específicamente en WOW, donde para aumentar de nivel o level es imprescindible la asociatividad- nos permite visualizar íntegramente el compromiso que cada uno de los integrantes es capaz de entregar a la comunidad.

La globalidad y conectividad que hoy poseemos para desarrollar negocios, trabajos, estudios y proyectos con otros seres humanos que no necesariamente se encuentren en el mismo lugar físico; Involucra necesariamente, relacionarnos de manera colectiva con  una ética en común. Donde la desprolijidad, cumplimiento, éxitos y fracasos se verán  reflejados tarde o temprano en la evaluación de la meta. La diferencia en WOW, es que nos permite visualizar de manera más rápida este proceso.

Algunos ejemplos de esto:

  • Es posible identificar en un ejercicio colectivo, nuestras inercias particulares, tal y cual como en la cotidianeidad de nuestras practicas en la “realidad”
  • El cultivo de nuestra identidad y ética en común, junto a seres humanos con los cuales conformamos esta comunidad, se nutre de las experiencias que vamos desarrollando en las misiones que nos proponemos como equipo
  • Algunos de los fenómenos psicológicos que vivenciamos,
  • La emocionalidad vivenciada en el desarrollo de una misión, como fenómeno psicológico por el estado de ánimo que produce el éxito o fracaso, nos permite enfrentar los aciertos y torpezas en que debemos trabajar

A medida que surjan nuevas reflexiones y aprendizajes con este laboratorio de formación política en mundos sintéticos, iré compartiendo con ustedes algunos de los desafíos y pasos que nos encontramos desarrollando.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar